miércoles, 13 de julio de 2011

El ultimo grand Wild Card de Moto Gp.

La parrilla de Motogp, ha ido reduciendo efectivos paulatinamente en los últimos 15 años. De mas de 25 motos, hemos pasado en las ultimas dos temporadas a carreras con poco mas de 15 participantes. A parte de la logica reducción de equipos por los cada vez mayores costes que implica la competición, ademas han ido desapareciendo paulatinamente, los pilotos invitados, hasta casi desaparecer. Varios son ejemplos de Wild cards, que impresionando con sus actuaciones lograron un puesto en el mundial. ¿Pero cual fue el ultimo de estos Wild Cards, que tuvo éxito en la categoría reina?



Muchos pensaran, en la figura de Troy Bayliss, pero el piloto aussie, logro la ultima victoria de las antiguas mil, en condición de piloto sustituto de Sete Gibernau, lesionado, en el circuito de Cheste. Hay que remontar la vista algo mas atrás, hacia la temporada de 2002, la puesta de largo de las motos de cuatro tiempos, en la prueba inicial del circuito de Suzuka. Pese a que Sinichi Itoh, piloto invitado a los mandos de una Honda RCV 211V coloca su moto en la primera fila de la parrilla de salida, nos fijaremos en el Wild Card de el equipo Suzuki, Akira Ryo. El japones, campeón del SBK japonés y probador oficial de la marca de Hamatsu, coloca su moto, en la segunda fila, calificando por encima de pilotos expertos como Kenny Roberts jr o Sete Gibernau. 

La carrera en el circuito japones, se presenta lluviosa, y por tanto, con una ventaja añadida para las motos de cuatro tiempos, cuyo carácter es mas dulce. Las Suzuki, motos caracterizadas siempre por realizar buenas actuaciones con el asfalto húmedo, asoman la cabeza pronto por los puestos de honor, pero errores de Gibernau y Roberts jr, dilapidan sus opciones en el circuito nipon.  Akyra Ryo, a mitad de la prueba, es líder de la misma, seguido de un grupo compuesto por Rossi, Checa y el otro piloto invitado, Itoh. El probador de Suzuki es superado por Valentino Rossi, a  pocas vueltas del final. Pese a que lo intenta, la inferioridad mecanica de la moto sponsorizada por Telefonica, es inferior a la de Repsol. Aun así, logra una magnifica segunda plaza, siendo hasta día de hoy, el ultimo gran Wild Card de Moto Gp.


Como reflexión final, solo comentar, lo emocionante que eran estas carreras, y el nivel por aquel entonces de los pilotos invitados y probadores, situación que contrasta con la que vivimos actualmente. ¿Volveremos a ver cosas de este tipo con las nuevas mil? Sinceramente, lo dudo mucho.

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