martes, 19 de julio de 2011

La mejor carrera de Damon Hill.

Damon Hill, campeón del mundo de formula 1 en 1996, consiguió en su carrera en la formula 1 mas de 20 victorias. Recordado como quizás el primer rival directo de Schumacher, los aficionados a la Formula 1, mantenemos en la memoria varios grandes momentos del hijo de Graham Hill. Quiero destacar, una carrera que si bien no ganó, mereció ganar, sufriendo uno de los infortunios mas injustos en la historia de la Formula 1


 Hill, tras ser campeón en 1996, corrió la misma suerte que los últimos campeones en Williams y fue despedido. Recalo, en Arrows, un equipo modesto, lo que vendría a ser el Force India de aquel entonces. No obstante, y debido a los patrocinadores que atrajo el campeón mundial, el equipo dispuso de un presupuesto razonable aquella temporada. Sin embargo, el coche no pareció estar al altura, debido en parte, a un desastroso motor Yamaha. La marca de los diapasones que llevaba varios años en la formula 1 como motorista nunca consiguió destacar y esa misma temporada, acabaría abandonando la formula1.  La temporada comenzó de manera traumática, con los Arrows  sufriendo para clasificarse en el circuito australiano de Melbourne. Poco a poco, y con gran esfuerzo, las cosas fueron mejorando, sobre todo en calificación, donde Hill, acostumbraba a realizar actuaciones sobresalientes, frecuentemente por encima del nivel del coche. En  Silverstone, logró un magnifico sexto puesto, lo cual reforzó la moral del piloto y del equipo. 

Unas citas mas tarde, el circo llegaba a Hungría, en medio de un calor sofocante, propicio para los Brigdestone , neumaticos que calzaban los Arrows. Hungaroring, es un circuito revirado, donde la potencia del monoplaza no es crucial, primando las cualidades del piloto y la estabilidad en curva del monoplaza. Hill, realiza una magnifica sesión de calificación, logrando el tercer puesto. Su salida no es menos mala, y en unas cuantas vueltas, logra alcanzar la primera posición de la carrera, imponiendo un ritmo muy fuerte, que Villeneuve, es incapaz de seguir a bordo de su Williams. Las paradas en boxes, se sucedían, y Hill, parecía destinado a llevarse aquella carrera.


A 5 vueltas del final, Hill, seguía siendo lider claro, con mas de 25 segundos de ventaja sobre Jacques Villeneuve. Pero en las ultimas vueltas, su monoplaza empieza a tener problemas para engranar las marchas, problemas que se agudizan a dos vueltas del final, lo que lleva a que el piloto británico, pierda la primera posición en la ultima vuelta, siendo adelantado por Jacques villeneuve ¡por la hierba!..

En un principio debió de ser decepcionante para el propio Hill, perder la victoria, cuando esta tan cerca, cuando el mismo, en pretemporada afirmó, que podía estar arriba con uno de los peores coches de la parrilla. Pero poco mas tarde, acabaría dandose cuenta, de lo importante que fue aquel podio para la escudería de Tom Walkingshaw, y celebró el segundo puesto como si de una victoria se tratase.


Después de esa carrera, Hill, solo dejó algunos destellos de su calidad, como la calificación en Jerez ese mismo año, siendo capaz de igualar el tiempo de los Williams, o su victoria en Bélgica un año mas tarde, aunque esta fue una carrera de supervivencia. 1999, su ultima temporada en la cual salvo excepciones, Hill estuvo a un pobre nivel. Pero no debemos olvidar que el hijo de Graham, pese a debutar en una edad tardía y tener una relativamente corta carrera en F1, logró su objetivo, ser campeón del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario