Ahora que esta en boca de todos, aunque por otros motivos, echamos la vista hacia el país del sol naciente, donde la tradición por el deporte del motor es innegable, sea en dos o cuatro ruedas. Una industria de la moto y el automóvil de competición, tan fuerte como la que más y unos campeonatos nacionales de los mejores del mundo, sin embargo,esto no ha permitido cosechar ningún campeón del mundo nipón en las "máximas" categorías a nivel mundial, la Formula 1 y el Campeonato del Mundo de Motociclismo, ya sea en la extinta categoria de 500cc o en la actual Motogp. En el Motociclismo, los pilotos japoneses, han sido muy numerosos, pero su éxito, si lo entendemos como lograr el campeonato, queda restringido a las cateogorías pequeñas, ya que ningún piloto Japones ha logrado hasta hoy, alzarse con el titulo de la máxima categoría, aunque algunos estuvieron relativamente cerca ....
Pese a que muchos no compartirán mi decisión, he decidido excluir de la lista de seleccionados a dos nombres importantes, Daijiro Katoh y Takuma Aoki. Para mi la comparación del resto de pilotos, que mas o menos tuvieron una trayectoria normal en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, es difícil de realizar, ya que la evolución de los pilotos y su potencial se observa al menos con dos, tres o incluso cuatro temporadas de presencia de estos en el mundial, (siendo lo demás son conjeturas y opiniones), cosa que no ocurrió con Daiyiro, ni con Takuma, ya que por trágicos accidentes, estos no pudieron mostrar su verdadero potencial en el campeonato.
En esta primera parte, que abarca desde el inicio del mundial, hasta mediados de los noventa, hemos de destacar tres pilotos, si bien, sólo dos de ellos, consiguieron ganar grandes premios en la categoría reina.
Hiedo Kanaya
El primer Japones en conseguir una victoria en la categoría máxima, siendo tal el GP de Austria de 1975 . Sorprende de este piloto, las pocas participaciones en la categoría reina, aunque siempre lograra acabarlas en posiciones delanteras, con varios podios, destacando un tercer puesto en el campeonato del mundo de 500cc, en el año 1975, pese a correr sólo cuatro de las diez citas puntuables para dicho campeonato.
Kanaya, con el numero 32, en Daytona. |
Takazumi Katayama.
Piloto de finales de los 70 y principios de la década siguiente. Pese a ser Coreano, nació en Japón y realizó toda su carrera profesional como piloto Japonés. Fue el primer piloto nipón, que logró un campeonato del mundo, en 1977, de 350cc. Como piloto de 500, su primera actuacion se remonta a 1976, logrando finalizar cuarto en el TT. En 1979, aceptó la oferta de Honda, para desarrollar la NR500, aunque luego disputaría carreras con una Suzuki y con las Hondas NS y NSR500. Logró finalizar el campeonato quinto en 2 ocasiones, 1978 y 1983. Su única victoria, GP de Suecia de 1982, año en el que concluyo séptimo en el campeonato del mundo.
Shinichi Itoh.
De los tres pilotos seleccionados en esta primera parte, Itoh, parece a priori, el piloto mas débil de esta lista. Ya en la década de los noventa, los deportes de motor en el país del sol naciente gozan de una salud increíble y las parrillas de los diversos campeonatos se ven abundantemente pobladas por pilotos nipones. El primer piloto "moderno" competitivo en la categoría de 500cc, fue Itoh, que comenzó su carrera en 500 antes del inicio de la década de los 90 y la terminó en Motogp en el año 2007, disputando su ultimo gran premio en el trazado de Motegi.
Gran Wild Card, y al parecer muy buen desarrollador, sólo participó unas pocas temporadas como piloto "a tiempo completo" en el Mundial, logrando permanecer en las primeras posiciones del campeonato desde 1993 a 1995. No consiguió ganar, pese a que dispuso de una grandisima oportunidad de vencer en Suzuka, donde en 1995, se estrelló cuando lideraba la prueba. A partir de 1996, comenzó la epoca de piloto de pruebas, ya que Honda, pese a mantenerla como piloto fijo del campeonato, le encomendó el desarrollo de la nueva NSR500 V2, lo cual, dada la inferioridad de esta moto con respecto a la tradicional de cuatro cilindros, lastró sus resultados.
Luego, se encargo, del desarrollo de la que probablemente es la moto de carreras mas existosa de todos los tiempos, la Honda RCV211V, la cual logro llevar hasta la cuarta posición en la primera carrera de la misma, como Wild Card. También se involucró en el programa de desarrollo de neumáticos Bridgestone, para el mundial de motociclismo, apareciendo esporádicamente como piloto de Kanemoto, probando para Pramac-Honda o incluso de Ducati, siendo el primer piloto Japonés, en conducir una moto italiana.
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