viernes, 19 de agosto de 2011

¿Quien ha sido el mejor Japonés en Motogp? (3/3)

Y llegamos a la última parte, de esta recopilación de grandes pilotos japoneses, donde nos encontraremos a tres pilotos contemporaneos, que si bien, por edad, podrian seguir disputando grandes premios, los tres se encuentran actualmente alejados del motocilismo de elite, pese a que dos de ellos, fueron capaces de ganar carreras de tú a tú, a un tal Valentino Rossi.





Thoru Ukawa.

Ukawa, comenzó a destacar en la cilindrada de 250cc, a finales de la decada de los noventa, siempre a lomos de una Honda, cosa  que le sirvió, para debutar en la categoria reina en el año 2001, como compañero en HRC de un ya decayente Criville. Ukawa, logró alcanzar el podio en su segunda carrera y pese a varias retiradas, las cosas no fueron mal en su año debut, estando consistentemente en los puntos.En 2002, la categoria reina se enfrentó al cambio mas drástico de los últimos años, al abandonar los motores de dos tiempos. Ukawa, en el equipo oficial HRC, contaría durante todo el campeonato con la moto más competitiva del mismo, la Honda RCV211v, que se mostró superior a las nuevas monturas de cuatro tiempos y a las ya desfasadas 500cc.

Pese a comenzar la temporada con una decepcionante caida en Suzuka, las siguientes citas verían al mejor Ukawa de su carrera. Sudáfrica, segunda prueba del campeonato, terminó por confirmar la superioridad de la Honda de cuatro tiempos, sobre el resto de monturas. Pese a que el compañero de Thoru, Rossi, consigiera la pole, no fue capaz de distanciarse de su teammate, a lo largo de la carrera. A pocas vueltas del final, el piloto japonés, alcanzaba el liderato, si bien debido a una "señal" de Valentino. Ambos pilotos llegaron juntos a la última vuelta, donde un error del piloto italiano, que se fue largo en una curva, propició la única victoria en motogp de Ukawa.



Las siguientes carreras, mostraron que esa victoria no fue flor de un día, y Thoru, estuvo relativamente cerca de Rossi, como en Francia, Malasia, etc. También es verdad, que era uno de los cuatro pilotos que disponían de motos de cuatro tiempos realmente competitivas. Pese a que a partir de Brno, equipos satélites pudieron disponer de las nuevas RCV211v y M1, Ukawa supo dosificar su gran ventaja y acabó el campeonato del mundo en una magnífica tercera posición, cerca del subcampeonato logrado por Biaggi.


La temporada 2003, fue la última como piloto fijo del mundial. Ukawa, se vio desplazado al equipo de Sito Pons, pese a contar con una RCV modelo 2003, frente a la de su compañero Biaggi, que corria con una moto menos desarrollada. El año, fue decepcionante para el piloto nipón, que solo sería capaz de lograr un cuarto puesto como mejor resultado y anunció a finales de año, que se convertiría en piloto de pruebas de  HRC. Solo correría algunas carreras mas como piloto invitado o sustituto, datando su última participación de finales de 2005.


Makoto Tamada.
Último Japones en ganar carreras en la categoria reina, Tamada, comenzó su trayectoria profesional vinculado a las Superbikes. Su primera temporada en Motogp, es 2003, donde logra un podio a lo largo de la misma. La siguiente, será la mejor de su carrera. "Compartiendo" equipo con Max Biaggi, Tamada, lleva la única Honda en la categoria, equipada con gomas Bridgestone. Pese a realizar buenas actuaciones como en Mugello, su explosión se retrasa hasta la cita Brasileña, donde logra la victoria imponiendose a su compañero de equipo, cuando este disputaba el mundial.


Una característica relevante de este piloto, fue la alternancia entre las buenas actuaciones y las caidas. Aquella misma temporada, volvería al podio en el Gp de Portugal, finalizando por detras de Rossi. Otro gran logro llegaría en el circuito de Motegi, donde Makoto lograba ser profeta en su tierra y se imponia a un Valentino, con la mente en el titulo mundial. Tamada lograría terminar la temporada con otra buena actuación en valencia, y consigue finalizar el mundial en una mas que digna sexta posición.


2005,con un nuevo equipo, debió de ser la temporada de su confirmacion, sin embargo, más bien podemos afirmar que inició su decadencia, ya que solo actuaciones como la de Japón, parecen salvarse de aquella temporada. La siguiente fue mas de lo mismo, alguna actuacion destacada como la de alemania, pese a que acabara en caída. La entrada de las 800, en 2007, no benefició ni perjudicó a Tamada en demasía, debido a que ya no contaba para el podio. En su última temporada en el mundial, recaló en el Dunlop Yamaha Tech3, teniendo que lidiar con unos neumáticos muy poco competitivos y con una motivación que disminuia con el paso de las carreras.


Shinya Nakano.
Nakano, es el ultimo japonés, realmente competitivo en la máxima categoría. La carrera este piloto ha sido muy similar a una montaña rusa, con constantes altibajos a lo largo de mas de 7 años.
Debutaría en 2001, donde realizó una temporada magnífica, acabando quinto el campeonato en una moto satélite, por delante de pilotos ganadores como Garry Mccoy. Las siguientes temporadas, abordo de una Yamaha tambien, no serían tran brillantes, manteniendose consistentemente en los puntos, pero no mucho más, su carrera dará un giro muy importante en 2004, cuando comienza una nueva andadura junto a Kawasaki.



Kawasaki, había debutado en el mundial casi al mismo tiempo que Nakano, en 2002, debido a la desaparición de los dos tiempos. las dos primeras temporadas los resultados no consiguen ser los esperados, por lo que la marca japonesa y Nakano, deciden unir sus caminos. La asociación consigue dar frutos desde la primera temporada, en la que las motos verdes mejoran, consiguiendo un podio en el circuito de Motegi. 2005, continua esa tendencia, con las Kawasaki luchando en algunas carreras de tu a tu con las motos oficiales.

La ultima temporada de las 1000, verá a Nakano de nuevo en el podio, en el circuito de holanda. Pese a ese logro, podemos decir que no fue su mejor carrera aquel año. En el circuito australiano de Phillip Island, Nakano logra la primera fila de parrilla. En la carrera, comienza a llover y el Japonés, alcanza el liderato, que mantiene durante unas vueltas. Una parada tardía para cambiar moto y un ritmo inconsistente durante la lluvia lastran las opciones de Nakano, que nunca verá oportunidad similar, para volver a ganar.


Despues de unos años en franco ascenso, la carrera de Shinya, va a sufrir un fuerte revés, con la entrada de las nuevas 800. Nakano, incomprensiblemente, cambia Kawasaki por Honda, justo cuando empieza el drama de las Hondas satélites. En un año decepcionante, no consigue destacar, a última hora, logra un asiento en el equipo de Gresini para 2008. Su última temporada en la categoria reina, es algo mejor, debido en gran parte, a que a partir de Brno, logra disponer  de una montura igual a los pilotos del equipo oficial Honda Repsol, estando frecuentemente en el top 7. Paradojicamente, es su última temporada en el campeonato. Al año siguiente, marcharía a SBK, y tras un año de calvario con lesiones y caidas, acaba retirandose a fines de 2009.

Siempre se tuvo a Nakano en muy alta consideración dentro del campeonato, debido a su fama de gran desarrollador.

Bueno, pues ahi estan todos, yo solo os animo a que voteis en la encuesta, a ver cual sale elegido el mejor, esta en vuestras manos....

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