Norifumi Abe.
Suzuka, 1994. Con un Kevin Schwantz defendiendo el titulo logrado el año anterior y con Mick Doohan,
que parecía empezar a postularse como el dominador que seria en los
años venideros, el gran premio japonés es escenario del
descubrimiento de una nueva estrella en el campeonato del mundo. Un
Jovencisimo piloto invitado, Norick Abe, con 18 años, pone en jaque
a la parrilla de 500, luchando por la victoria en el circuito nipón.
Pese a estar toda la carrera en el grupo delantero,
desafortunadamente a unas pocas vueltas del final, Abe, es victima de
una caída. Pero su excelente actuación no pasa desapercibida en el
campeonato....
Kenny Roberts, le ofrece un puesto en
su equipo, al que Norick, se adapta pronto, logrando podios en las
siguientes temporadas y una victoria en el año 1996, en el circuito
que dos años antes le había visto caerse. Considerado por la
parrilla como un potencial campeón del mundo, y por los aficionados
como un piloto muy carismático, tiene que lidiar a menudo con la
inferioridad de la Yamaha con respecto a la Honda. El final de la
década y el comienzo del nuevo milenio, van a ser testigo de otras
dos victorias del japonés, aunque ya en el equipo satélite de luis
D´Antin, no es considerado favorito al titulo. La llegada de los 4
tiempos, es desfavorable para Abe, que no logra estar al nivel
mostrado con las antiguas 500, siendo su ultima temporada la 2004,
cuando aun no había cumplido 30 años.
Luego, probó suerte en SBK, tanto a
nivel mundial como nacional, si bien no cosechó resultados
destacables. Su desafortunada muerte, acaecida a finales de 2007, nos
privó de seguir disfrutando de su peculiar estilo de pilotaje, de un
piloto muy prometedor que no supo dar el salto para entrar dentro del
olimpo de los campeones.
Taddy Okada
Estamos ante el que, estadisticamente,
es el mejor piloto japonés de la categoria reina. Sus 4 victorias,
mas de 20 podios, 7 vueltas rapidas y 7 poles, asi lo certifican. Aun
así, los numeros no tienen en cuenta que siempre contó con la
montura mas competitiva, salvo en su primer año, 1996, en el cual
fue el encargado de llevar una de las por aquel entonces novisimas
NSR500v2.
Su pole en su primera carrera disputada
en 500, en 1996, despejan la duda sobre su talento. Cuando Taddy tenia
el día, era muy rápido, tanto como sus compañeros Doohan o
Criville, a los que logro vencer en alguna ocasión. Ganar en
circuitos como Brno o P Island, no esta al alcance de pilotos
mediocres. La única pega de Taddy, es que quizás su carrera
deportiva, fue un poco corta (1996-2000), mostrando gran similitud
con su antecesor japones en HRC, Itoh. Es uno de los pocos pilotos
japoneses, que siendo múltiple ganador de grandes premios, no ha
conseguido una victoria en su país. Okada, apareció por ultima vez en Motogp, el año 2008, en el cual disputo el GP de Italia, en Mugello, para probar el nuevo motor de valvulas neumaticas de Honda.
Uno de los momentos más recordados de
Taddy Okada, aunque desafortunado para él, fue la última vuelta de GP
de Catalunya de 1999, donde perdió una ventaja relativamente cómoda
ante Criville, que a la postre seria campeón mundial aquel año.
Nobuatsu Aoki.
La saga de los Aoki, irrumpió con
fuerza en el campeonato del mundo de motociclismo en la década de
los noventa. El más exitoso de los tres hermanos, ha sido Nobuatsu, cuyo
mayor logro, es finalizar el campeonato del mundo de 1997, en una más
que digna tercera posicion.
Piloto muy regular, aunque si bien de
los analizados quizás sea el de menor talento, vinculo su carrera a Suzuki en 1998, donde pasaría tres años. Mientras Roberts Jr,
ganaba carreras y el título con la RGV, Aoki, no era capaz ni de alcanzar el
podio.
Volvió a Motogp, para pilotar una KR,
de 2002 a 2004. Ni el equipo, ni el piloto alcanzaron el nivel
esperado y retornó a Suzuki, como piloto de pruebas, donde permance
hasta el dia de hoy. Ha corrido varias carreras durante los últimos
años como wild card, de la que destacamos un decimotercer puesto en
el GP de Malasia de 2007. Puede parecer el peor piloto que hayamos
analizado, pero ojo, ha ganado las 8 horas de Suzuka, aunque quizás su fichaje en el 98 por Suzuki, no fue la
maniobra más acertada, hasta entonces había mostrado un buen
potencial.....
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