sábado, 28 de mayo de 2011

La mejor carrera de.....Marc Gene.

Es tiempo de recordar, la mejor carrera, esta vez de un piloto que, en la maxima categoria del automovilismo mundial, la formula 1, no ha tenido una carrera demasiado brillante, aunque como se ha visto despues, ha conseguido importantes triunfos, como las 24 Horas de Le Mans.



Cuando hablamos de Marc Gene, se nos vienen a la cabeza principalmente dos momentos destacados. El primero, el alocado Gran Premio de Europa de 1999,  en el cual el piloto español, conseguía llevar a la meta el Minardi en sexta posición, por delante de un desesperado Eddie Irvine. El otro recuerdo, es el gran premio de Monza del 2003, donde tras llevar mas de dos años sin competir en una carrera de Formula 1, se le es encomendada la misión de sustituir a Ralf Schumacher, la cual realiza de manera impecable y  finaliza la carrera del autodromo italiano en una magnifica quinta plaza.


Podria haber escogido cualquiera de esas dos, para catalogarla de la mejor actuacion de Marc Gene, pero no lo voy a hacer. En la primera, Marc, pese a su menor experiencia, estaba siendo superado por su compañero Luca Badoer, que llego a acariciar el podio con el M199, además, fue una carrera tremendamente excepcional. La segunda, pues no voy a tachar de facil, hacer un quinto puesto en monza tras llevar mas de dos años fuera de un GP, pero en aquella carrera, el Williams era el mejor monoplaza y quizás deberia de haber estado mas cerca de su compañero, ya que finalizo la carrera mas de medio minuto por detrás de su teammate, JP Montoya.

Por eso mi elección, es el gran premio de Austria del año 2000, conocido por ser "la carrera de los manguitos". Marc Gene, partía en una modesta 20º plaza. Pero debido a un gran ritmo de carrera y a la eliminación de pilotos importantes en la primera curva, consiguió en una carrera normal, alcanzar las posiciones de puntos, aunque el ultimo juego de neumáticos, no le permitió mantenerlas y acabo finalizando octavo. En esa carrera, por citar uno de sus rivales, Marc estuvo luchando codo a codo, en condiciones normales, con Jenson Button, que si bien era debutante, gozaba de una montura mucho mas competitiva.

En mi opinión, la temporada 2000 de F1, nos demostró que Marc tenia potencial para ser un piloto de media parrilla perfectamente valido, incluso un buen segundo piloto de una escudería importante, de un nivel muy digno a la par de pilotos como Salo, Verstappen ,etc. Creo que su elección de ir a Williams de tester en 2001, corto esa progresión, que a mi parecer, era mayor que la de Pedro de La Rosa.




En 2004, volvería a tener su ultima oportunidad, si bien, las cosas no salieron tan bien. Desde entonces, todos sabemos su trayectoria. Probador de Ferrari y luego su triunfal carrera en Le Mans.... Pero ¿Que hubiera pasado si Marc en 2001, se hubiese decidido por fichar , por ejemplo, por BAR? ¿Habría superado a un ya decadente Villeneuve?

No hay comentarios:

Publicar un comentario