El año que viene, aparecerán en la categoría reina del moto ciclismo las denominadas Moto1, con características muy similares a las actuales Moto2, diferenciándose principalmente en el motor, con una mayor cilindrada y potencia. Pero, ¿Donde van a estar estas Moto1? ¿Van a ser competitivas? Se puede tratar de responder a esta pregunta, con los datos en la mano y haciendo unas suposiciones, mas o menos cerealistas, podemos intuir cual puede llegar a ser su límite.
Nos basaremos en unas cuantas, simples, pero a la vez suficientemente verosímiles suposiciones.
1. El motor de una Moto1, debe ser al menos, tan potente como el de una SBK, garantizando una velocidad máxima similar a la moto derivada de serie.
2. La Moto 2 y Moto 1, harán tiempos similares en los sectores revirados, ya que la menor velocidad en curva, es suplida por una mayor aceleración y potencia, ya que los chasis tenderán a ser muy similares.
3. Los tiempos de las futuras MotoGP 1000, serán los mismos en la misma temporada que las antiguas 1000 de 2006, debido a las limitaciones que tendrán las nuevas monturas a partir de 2012 y a no usar neumático de clasificación.
4.La mejora media, en tiempos de vuelta rápida, de las Moto 2, de 2010 a 2011, es aplicable a la Moto 1, de 2011 a 2012.
Partimos de la siguiente comparativa.
Circuito de la comunidad Valenciana. Compiten M2 , MGP y SBK. Año 2010. y MGP 2006. Tiempos de Calificación
Ahora bien y a la vista de los datos, podemos concluir que el primer sector, el de la recta, es donde mas sufre la Moto 2 en comparación con la Moto gp. ¿Como se comportaran aquí las Moto1? En mi opinión, parece correcto suponer, que las Moto 1, tendrán un comportamiento parecido a las SBK en el primer sector, por lo tanto, no veo descabellado, considerar una vuelta de Moto 1, a una vuelta con el primer sector de una SBK y el resto de una Moto 2.
El tiempo que realizaría esa "hipotética Moto 1" seria de 1.35.3, mejorando el de la Moto 2, en 8 décimas. Este seria el mejor tiempo al que podría aspirar esa Moto 1, a finales de 2010.
Ahora bien, hay que tener en cuenta, la evolución sufrida por las Moto 2, desde la temporada anterior a esta. Para ello, si bien, quizás los datos todavía son insuficientes, podemos hallar un indicador revelador, en la media de las mejora de las vueltas rápidas de M2, en los circuitos que ya se han disputado este año, bajo condiciones climáticas estables.
La mejora, es por termino medio,de algo menos de un segundo y medio. Extrapolamos esta mejora de la M2 a los CRT, cosa que si bien es complicada parece razonable y al tiempo fijado a finales de 2010, le restamos dicho avance.
El resultado obtenido es un tiempo de 1.33.8. Este tiempo es muy similar al de la pole en SBK. ¿Es susceptible de ser mejorado? Días después de acabar el mundial, Marc Marquez, ascendió a la categoría de moto 2, tras conquistar el campeonato del mundo. El piloto español, realizo unos entrenamientos impecables en la pista valenciana y consigo rebajar el récord de la misma, en seis décimas. Si aplicamos, una suposición similar con las Moto1, debido al mayor desarrollo que tendrán estas, o a la mejor preparación o a que simplemente, a los que la piloten tengan una suficiente madurez deportiva como para ser dignos pilotos de la categoría reina, nos quedaría que el mejor resultado posible de una CRT, en Valencia, el año que viene, nos lleva a un pronostico de un crono de 1.33.2
¿Es un tiempo rápido?
Todo depende de quien lo compares, en la parrilla de Motogp 2010, no se habría clasificado el ultimo. ¿Pero donde van a rodar las nuevas 1000?
Es difícil contestar a esta pregunta, yo pienso que van a ser mas rápidas que las antiguas 1000, pero es harto difícil cuantificar ese avance, debido a que hay condicionantes que pueden aminorar esa ventaja. Primero, no habrá neumático de calificación y lo segundo, hay condicionantes técnicos como los referentes a los motores que dificultaran una gran mejora.
Por eso y simplificando realmente los pronósticos, podríamos decir que los tiempos de parrilla de las nuevas 1000, serán similares a los de las antiguas. ¿Donde estarían esas Moto 1?
Como se ve anteriormente en el cuadro, bastante lejos de la Pole en tiempo, a aproximadamente dos segundos largos. Un tiempo de 1.33.2 se habría calificado en la 16ª plaza en el GP de Valencia de 2006, mientras que un tiempo de 33,8 habría sido el ultimo de las 1000. Creo que los tiempos deben moverse entre esos dos, al menos en calificación.
Podemos concluir que los CRT, estén seguramente por detrás de los equipos normales, aunque en condiciones excepcionales podríamos verlos luchar por los puntos, un poco mas adelante con condiciones climáticas cambiantes, pero que estarán mas espaciados, por ejemplo que las Moto GP y las 500, siendo esto quizás lo idóneo, que algunas CRT, se intercalaran entre los equipos normales.
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