Este fin de Semana, se ha disputado, la única prueba en España del Mundial de Superbikes, en Aragon. Pese a que el líder del mundial, es Carlos Checa, el campeonato, no acaba de arrancar mediaticamente. Esto ultimo es difícilmente comprensible, debido a que en la ultima década, hemos tenido ganadores de carreras españoles como Ruben Xaus, Fonsi Nieto o el propio Checa en la categoría. Pero el publico general, no termina de engancharse, ¿Por qué será?
Empezaremos analizando los pros y contras de dicho campeonato.
En favor del mundial de Superbikes, hay varios motivos, que iremos desglosando.
Una mayor variedad mecánica, lo que implica, al menos en teoría, una mayor implicación de las fabricas y una mayor competitividad, con mas motos disputandose los primeros lugares. Además, las diferencias entre una moto oficial y una moto satélite, en este campeonato, no son tan acusadas, y no es raro, ver a los pilotos privados, luchar por poles o podiums, en definitiva es un campeonato mas emocionante y con mayores alternativas. También, otra lanza en favor de este mundial, es que hay dos carreras el domingo, lo cual es bueno para los aficionados, que nos solemos quedar con mas ganas, e incluso para los pilotos, que pueden salir con un extra de motivacion, tras ganar la primera carrera o salir encendidos por haberse caído.
En la coyuntura economica actual, radica otro punto a favor del Cto del Mundo de SBK. Sus motos, son derivadas de serie, lo cual implica un menor coste para poner un equipo en funcionamiento. Este aspecto, es primordial en epocas de caristia economica, ya que una competicion mas cara como Motogp, tiene que ver reducida su parrilla a un tamaño pirrico.
El ultimo punto claramente a favor del "otro mundial", es que uno puede adquirir en cualquier concesionario, la moto campeona del mundo, y sentirse piloto victorioso. Puede parecer que digo esto un poco a la ligera, pero a cualquier motero que se preste, le gustaría llevar la moto de su ídolo, aunque no tumbe tanto.
Aspectos en contra del mundial de SBK.
El primero es el nivel de los pilotos. Todos los pilotos que llegan a campeonatos mundiales, son realmente unos fueras de serie, pero durante la existencia del Campeonato del Mundo de Superbikes, el nivel de su parrilla, se puede considerar un escalón inferior al de Moto GP. Pilotos de media parrilla en el campeonato de prototipos, pasan al otro y luchan perfectamente por el podo. Los tres primeros de la clarificación de 2011, son tres ex-motogp: Biaggi, Melandri y Checa, ganadores todos en la clase reina, si bien los años antes de pasar al otro mundial, no habían logrado resultados excepcionales.
El segundo, es el problema mediático. Al ser en su mayoría, pilotos de media parrilla de Motogp, salvo el caso de Max Biaggi, no tienen tantos "fans" como Valentino Rossi, entre el publico general, entre el publico motero la distancia se reduce, pero quien realmente le da valor mediático a las competiciones es el publico en general. Además, el propio ambiente del mundial de motos de calle, mucho mas familiar, lo condiciona, desde el punto de vista mediático, menos glamuroso.
¿Y cual es el problema de SBK es españa?
En España, siempre hemos considerado el otro mundial, sobre todo los pilotos españoles, como un mundial de segunda división, como un "cementerio de dinosaurios". Hay entre los pilotos, un poco de reticencia a marcharse a la otra competición, como si no se fuera a volver. Ejemplos como el de Toni Elias, con un mas que probable potencial en el campeonato de las motos de serie, sirven para reflejar esta conducta.
España, siempre ha estado mucho mas cercana al Mundial de Moto Gp, debido a que las marcas españolas, siempre compitieron en campeonatos del mundo de motocilismo de prototipos, además de gestionar el mundial una empresa española, Dorna. El otro mundial, quedó englobado en una esfera mucho mas anglosajona, lo que alejo a los pilotos españoles de SBK.
Aparte de eso, esta el problema de la cobertura televisiva. En España, las SBK, han estado moviendose de una television hacia otra, desde las autonómicas, pasando por Telecinco,que intento implantar las Superbikes en España, hasta que esta decidiera desprenderse de ellas y no emitirlas. La falta de una apuesta decidida por este campeonato, ha influido mucho en sus probabilidades de éxito, aunque si bien es cierto, que parece ser que a los españoles solo nos interesan la competiciones top del motor, como la F1 y Moto gp.
En resumen, y tras hacer balance, podemos concluir, que varios factores han hecho que las Superbikes, no sean seguidas por el público en general en España, que no el motero. Quizás ahora, con un español, postulandose para ser campeón del mundo, seria momento de apostar por ellas, pero ninguna televisión parece realmente decidida, lo cual, no facilita las inversiones de los sponsors, que son finalmente los que hacen este deporte posible. Es la pescadilla que se muerde la cola, en un campeonato, al menos más espectacular que el de Moto Gp.
Muy acertado el artículo.
ResponderEliminarLas SBK no triunfan en España por que este es un pais de corderos,en donde el rebaño hace lo que manda e pastor(la TV,un politico o un idolo)
ResponderEliminarEs apremiante la falta de criterio y de cultura,muy muy lejos de paises como Francia.