miércoles, 8 de junio de 2011

Nicky Hayden Campeon en 2006.... y después ¿Qué? (Parte 2)

Continuamos analizando, la trayectoria llevada a cabo por Nicky Hayden, desde la aparición de las 800cc.

Año 2010.
Nicky, terminó el 2009, en una dinamica ascendente, dinamica que se vio confirmada al inicio del 2010. El Estadounidense, no solo lucho por el podio en la cita inagural en Qatar, sino que en la cita Jerezana, se permitio el lujo de superar a su compañero, Casey Stoner, en una carrera, en circunstancias normales, cosa que no ocurria desde el 2007. El comienzo de la temporada, fue realmente bueno para Nicky, que si bien, no alcanzaba el podio, finalizaba con relativa facilidad en los puestos del 4 al 8. la ducati era una moto mas docil y Hayden, parecia haber aprendido a llevar a la desmosedici.





Su momento álgido de la temporada, no obstante, coincidio con carreras mucho mas tardias, Aragón y Australia. En la primera, Hayden, alcanzaría el tercer lugar en el podio, tras un buen adelantamiento, al que a la postre seria el campeón, Jorge Lorenzo. El segundo, sería la disputa que mantendría con Valentino Rossi, por el tercer puesto del cajón en Philliph Island, duelo que posteriormente perdería el americano. En conjunto, el balance de la temporada 2010, de Nicky Hayden, se puede considerar bueno, pese a que no ganara carreras, el piloto norteamericano volvió a mostrar la regularidad que le hizo campeón de Moto gp. Peleó hasta el final por el sexto puesto, con el también estadounidense Ben Spies, pero no terminar en Valencia lastró sus opciones de realizar la mejor temporada desde que fuera campeón.



Año 2011.
El nuevo compañero en Ducati de Nicky Hayden, seria Valentino Rossi, con el que ya coincidiera en 2003, en las filas de Honda. Nicky, estaba contento con el cambio, ya que la fama de desarrollador de Rossi, podría ayudarle a mejorar la Ducati, aunque, su importancia en el equipo no fuera la mayor. El año para Hayden ha comenzado de manera discreta. Tan solo logra acercarse a Rossi en calificación, y solo el podio de jerez, en una carrera condicionada por la climatología, le permite estar situado en una digna sexta plaza, aunque veremos si puede mantenerla.




Tras ver todo lo que ha sido capaz de conseguir en estos últimos años Nicky Hayden, es hora de responder las preguntas que nos hacíamos en la primera parte de este articulo. Si analizamos las tres victorias de Nicky Hayden, veremos que en condiciones normales, solo se hizo con ella en Laguna Seca 2005. En Assen 2006, corrían lesionados, pilotos punteros. No digo que Nicky no hubiera ganado, pero la victoria habría estado mas complicada. Y que decir de laguna seca 2006, aquella carrera tenia ganador, Chris Vermeulen, que dominó la prueba con mano de hierro hasta que los problemas eléctricos de su Suzuki, le impidieron vencer en el circuito americano.

Respecto al campeonato de la temporada 2006, recuerda mucho al que gano Keke Rosberg en Formula1, en el que la regularidad fue el arma mas importante durante la temporada.  A partir de 2007, quedó claro que las 800cc no son del gusto del americano, pero no veo significativas diferencias con respecto a las 1000, el principal problema  para Hayden, desde mi punto de vista, es el nivel de pilotaje de la parrilla.

El 2006, es desde mi punto de vista, "un año visagra", entre dos generaciones. Los últimos de 500 y la actual generación de pilotos punteros de Moto gp (Stoner, Pedrosa, Dovi, Lorenzo, Simonchelli).  Aquel año, o no estaban o desaparecerian, algunos pilotos superiores a Nicky, como Max Biaggi, Sete Gibernau o Incluso Alex Barros. Esto unido a lo peculiar de la temporada, con fallos mecánicos de Yamaha de por medio, y la regularidad de Hayden, propiciaron que este alcanzara el campeonato, aunque nunca realmente pareciera mas rápido que Pedrosa. Mas tarde, la irrupción de Stoner,el mencionado Pedrosa o Lorenzo, pilotos de mas nivel que Nicky, propició que este se alejara de la cabeza.

El último comentario mira hacia el futuro, ¿Que ocurrirá con las 1000?. Pues en el caso de Nicky, lo tengo mas o menos claro, creo que mantendrá el mismo nivel que ahora, quizás un poco superior, pero pienso que el Estadounidense, ya no es un piloto ganador de grandes premios, algún podio, aunque yo no lo descartaría del todo en Laguna Seca. Eso si, nos vamos a hartar de verlo derrapar.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario