En la competición, no todo es la velocidad, a veces llama la atención, otro tipo de cosas, como por ejemplo la belleza, y no solo las de las Pit-Babes. Pero, ¿Cual fue el monoplaza mas bonito que vimos por los circuitos en la década de los noventa? ¿Esta reñida la competitividad con la estética? Es complicado decantarme por uno solo, debido a esto, he seleccionado, los que para mi son los F1 mas bonitos de la década de los 90.
Tyrrel-019. Año 1990.
Un coche revolucionario, competitivo y bonito. ¿Quien no recuerda la lucha Alesi-Senna, en el GP de estados unidos de 1990? Un jovencisimo Jean Alesi, peleaba el liderato, con un coche innovador, que introduciría el concepto de morro elevado, en un monoplaza con una decoración simple, ausente de numerosos patrocinadores, pero cuya estética, probablemente es de las mejores de aquella década.
Mclaren MP4-8-9 (1993-94)
Monoplazas muy similares, brillan en el aspecto estético, no tanto en el competitivo. Que bonita era aquella decoración de Malboro en los Mclaren, pintados de la misma forma durante mas de casi 20 años. En uno de ellos logro Senna sus ultimas victorias, destacando la de Mónaco, su sexta en ese circuito, registro que todavía no ha sido batido. También observamos en estos monoplazas, los primeros pasos de Mika Hakkien en un equipo grande, aunque por aquel entonces, pocos intuían que alli se hallaba un bicampeon del mundo.
Ferrari 412 T2. (1995)
Si tuviera que escoger alguno de la lista, seria el primero. Probablemente uno de los Ferrari más bonitos de la Historia, con lineas sencillas, pero a la vez esbeltas y el precioso rojo Ferrari se encarga de hacer el resto. Fue un Ferrari bastante competitivo, debido a que los años anteriores al 412, la Scuderia, se hallaba en el ostracismo. Alesi, consiguió su única victoria en Canada y podría haber sumado aquel año alguna más. Qizás si Schumacher hubiera adelantado su movimiento a Ferrari una temporada antes, habría sido ganador....
Los Williams Rothmans (1994-1997).
Mas que por estética, recordamos esta decoración, por ser la que llevaba el monoplaza de Ayrton Senna, el día de su desaparición, no obstante, los Williams Rothmans lucieron y mucho. La tabacalera abandono al equipo oficial Honda de 500cc en 1993, para cambiar de 2 a 4 ruedas, con un mayor éxito, pese al desafortunado incidente inicial.
Dos títulos mundiales y mas de 25 carreras ganadas, avalan a los monoplazas con la decoración tabacalera, que desaparecida la publicidad del tabaco, Williams ha querido recuperar la decoración para esta temporada ¿Será un intento de rememorar viejos tiempos?
Los Jordan.
Si alguna escuderia destacó, por ser rompedora, en términos decorativos, esa fue la del irlandés Eddie Jordan. Desde su primer monoplaza, en 1991, se vio, que la escuderia, decoraría sus coches de manera mas alegre, siendo estos inconfundibles en las retransmisiones televisivas.
Destacaremos la decoracion de 1996, donde el nuevo patrocinador Benson & Hedges, otra tabacalera, doto al Jordan Ej 196, de una decoración, cuanto menos, llamativa, aunque si bien, salvo en limitadas ocasiones, como en 1999, los Jordan fueron coches de media parrilla.
La rara forma de los pontones y ser el ultimo F1, que Nigel Mansell, pilotara de forma mas o menos seria, le hacen sin duda uno de los formula 1 mas especiales de los últimos tiempos.
El ultimo, aunque no compitió, es uno de los proyectos, mas enigmáticos de la formula uno. El equipo Dams, de F3000 y posteriormente de Gp2, realizo un un monoplaza para entrar en la Parrilla de 1995, aunque el equipo construyó un monoplaza, el proyecto nunca se materializó, pero nos deja una bonita estampa, aunque quizás con un diseño demasiado pasteloso.
¿Elegir uno? Complicado esta, yo me quedaría hasta con un Footwork, y mira que eran feos......
Ya te he enlazado desde mi blog, dime a ver que te parece, estaría genial si quieres colaborar con alguna entrada sobre algún tema de interés relacionado con mi blog, además si esta relacionado con tus estudios estoy seguro que sera una entrada de gran calidad, dime algo, saludos.
ResponderEliminarLa verdad verdadera, todos muy lindos, la mejor epoca de la Formula 1. Pero si tengo que elegir a mi favorito, este es el Benetton Ford B194, que hermosura de monoplaza!!!
ResponderEliminarhttp://en.wikipedia.org/wiki/File:Benetton_B_194_4841.JPG
http://www.extravaganzi.com/michael-schumacher’s-f1-benetton-ford-b194-8-race-car-for-sale/
Ojo que Williams Renault ganó tres campeonatos...
ResponderEliminarMe quedo con el Mclaren del 1993; aunque yo incluiría tb el benetton ford del 1994.
ResponderEliminarMe encanta tu página. Te envito a la mía a ver q te parece (estoy empezando así q algún consejo me vendría genial).
http://carrerasf1miticas.blogspot.com.es/