martes, 26 de julio de 2011

¿Es mas dificil ganar hoy en motogp, si no eres un fantastico?

Es la pregunta que se hace mucha gente, ya que el grupo de pilotos ganadores en Motogp, en condiciones normales, en esta temporada esta compuesto por tan solo tres pilotos. Unicamente, solo Ben Spies, logro romper la tiranía de los fantásticos, en el circuito de Assen, si bien las condiciones de esa carrera, tanto climatologicamente como por los incidentes acaecidos en la misma, impiden calificar a la prueba holandesa como totalmente normal. ¿Pero esta hoy la victoria más cara que hace unos años o siguen los pilotos menos favoritos teniendo las mismas posibilidades de victoria que hace unos años?

Primero, hemos de definir temporalmente  la comparativa. Empezaremos en el año 1988, hasta el ultimo gran premio disputado en Laguna Seca este ultimo domingo. Eso si, dividiremos esos casi 25 años en 5 periodos, debido a la gran similitud que albergan alguno de ellos. También hay que tener en cuenta, lo que estamos analizando, la comparativa entre el numero de victorias de los pilotos favoritos y el numero de victorias de los pilotos que no entran dentro de los llamados a luchar por campeonatos. He considerado, que el piloto favorito, es el que logra al menos 6 victorias en los sucesivos periodos analizados (tienen una duración de 3 a 6 años), numero de victorias que considero suficientes, para al menos luchar por un campeonato en cada periodo seleccionado. Comencemos pues con la comparativa.....

1988-1993. Este periodo de tiempo, es recordado por los aficionados al motociclismo como una de las épocas doradas del mundial del motociclismo, llegando a coincidir 5 campeones del mundo en la misma temporada, si bien Doohan no consiguió el titulo hasta 1994 y Gadner fue campeón en 1987. El grupo de fantásticos de aquella época, estaría compuesto por Kevin Schwantz, Eddie Lawson, Wayne Rainey, Wayne Gadner y Mick Doohan. ¿Fue difícil ganar para el resto de los pilotos? En esas 6 temporadas, se disputaron 86 carreras, de las cuales los favoritos ganaron 76 y el resto 10, destacando de entre "el resto" Kocinsky, que ganó 3. Los pilotos "no favoritos",  se hicieron con  algo mas del 10% de las carreras disputadas de aquella época, porcentaje que podemos considerar aceptable, viendo los cinco monstruos del motociclismo que en aquella época se disputaban los puestos de honor.


1994-1998. Corresponde esta etapa, a la de los cinco campeonatos del mundos consecutivos, logrados por Mick Doohan. Quizas, el australiano, ademas de ser superior a sus rivales, estos no tuvieron la consistencia necesaria, como para ponerlo en verdaderas dificultades, ya que durante esa época, solo 2 pilotos consigueron ganar 6 o mas grandes premios, Alex Criville y Luca Cadalora, que junto a Doohan, formaría el grupo de favoritos de aquella época. Dada la falta de pilotos ganadores de múltiples grandes premios, parece que esto favorecería a priori a los pilotos que si bien siendo ganadores, no entran dentro del grupo de primeros espadas. De las 71 carreras disputadas en estos 5 años, los favoritos lograron hacerse con un total de 57 victorias, por 14 de los no favoritos, de un total de 71. La posibilidad de vencer un gran premio siendo no favorito aumento en esta etapa, hasta casi alcanzar el 20%. Veremos, luego si hay similitudes con la época dominada por valentino Rossi, entre 2002 y 2006.


1999-2001. Es difícil, pensar en que solo tres años, puedan parecer un ciclo en un campeonato del mundo de motociclismo y mas en la categoría reina. Pero he querido separar estas temporadas, debido al mismo carácter de las mismas, entre el adiós de doohan, los breves reinados de Crivi y Roberts jr y el final de los dos tiempos, que abrirá paso a una nueva época similar a la de mick doohan, con un piloto por encima del resto. Estos 3 años, son la etapa, donde hacer pronósticos en 500cc, se vuelve mas complicado, ya que en tan solo 3 temporadas , hay 10 ganadores diferentes de GP, por lo tanto, las probabilidades de victoria para los pilotos menos favoritos, aumentan, en una etapa, sin un líder claro en la categoría, hasta 2001. De las 48 pruebas disputadas, Los Favoritos, en este caso Rossi, Criville, Biaggi y Kenny Roberts Jr, logran 34 victorias, por 14 de los pilotos menos favorito, casi el 30%, de donde sobresalen, las figuras de Okada o Barros. Incluso hasta para ser piloto ganador, no era imprescindible terminar de los 7 primeros en la clasificación a final de año, como ejemplo, podemos citar a Regis Laconi, vencedor en la primera carrera disputada en Cheste, que no entró ni dentro del top ten del campeonato de 500cc, en 1999.


2002-2006. Los cuatro tiempos, arrivan en el campeonato del mundo de motociclismo, haciendo cambiar la dinámica de la categoría. Rossi, es absoluto dominador de Motogp,  siendo escoltado con frecuencia por Biaggi, Gibernau o Capirossi, si bien el ultimo año de este periodo, Hayden, se hizo con el campeonato, aunque a priori, no era uno de los favoritos, viéndose superado en multitud de ocasiones por el Rookie Pedrosa aquella temporada. 81 carreras, duraron las 1000, venciendo los fantásticos en 64 ocasiones, por 17 de pilotos menos favoritos, lo cual arroja unos datos relativos, muy similares, a los de la época de Doohan, siendo el porcentaje de victorias de los pilotos menos favoritos, de un 21%, demostrando que pese a existir un gran dominador en ambas fechas, era posible ganar carreras, aunque no se "disputase" el campeonato.

2007-2011. La época de las 800, donde las carreras aburridas han pasado a ser algo normal, donde si no tienes una moto oficial, es imposible vencer, arrojan mas datos negativos en este caso. Si no eres un fantástico (Rossi, Stoner, Lorenzo, Pedrosa), es imposible ganar una carrera en condiciones totalmente normales y se necesita una caprichosa meteorología para lograrlo. De las 81 carreras disputadas en estos 4 años y medio, solo en 4 (menos del 5%) no se han impuesto los cuatro pilotos antes mencionados.  Los que lograron vencer a los cuatro fantásticos, además, lo hicieron siempre en motos oficiales. Esta situación, contrasta, con la primera época de pilotos fantásticos (1988-93), donde pese a contar con mas fantásticos y disputarse menos carreras en la temporada, los pilotos "de segunda fila", lograron imponerse, en mas del 10% de las citas.

En resumen, podemos decir que, debido a varios factores, entre los cuales están la progresiva tecnificacion de las propias maquinas, el grandisimo nivel de los pilotos punteros y la cada día mayor distancia entre una montura oficial y una satélite, a día de hoy, si no eres favorito en motogp, las victorias es fruto casi prohibido para ti, porque pese a que desde 1988 a hoy se hayan disputado 367, de las que pilotos no favoritos de primera fila ganaron 59 carreras (menos del  20%), estamos en una época, la cual es previsible que dure algunos años mas, en las que un piloto que no sea Stoner, Rossi, Pedrosa o Lorenzo, tiene menos del 5% de probabilidades de ganar. Esperemos, que pilotos como Dovicioso, Spies, Simonchelli, Bautista o alguno de Moto 2, modifiquen esta estadística, ya que solo 4 Pilotos, ganaron más de 1 Gp, en las 5 ultimas temporadas de motogp, cosa que no ha sucedido nunca en los 23 años analizados.

2 comentarios:

  1. Buen artículo compañero. Un 10.

    ResponderEliminar
  2. Olle, compi, soy el owner de "peroquedices.com"... Me haría falta hablar contigo pero no recuerdo tu nick en FC ni tu email...

    Así que si eres tan amable de enviarme un email a pablodevaldivia@peroquedices.com o enviarme un MP a través de FC (pikar0) te lo agradecería. :)

    ResponderEliminar