martes, 18 de octubre de 2011

¿Conoces a alguien que tenga uno?.............................Suzuki Ignis. (1/2)

La temporada de competiciones de motor va finalizando y debido a ello, inaguramos una nueva sección en apurando la frenada. Durante los últimos treinta años, el mercado del automóvil español ha pasado desde una posición de oligopolio, con solo unas cuantas marcas oferentes de vehículos a alcanzar cada vez una mayor competencia, introduciéndose en nuestro país numerosas marcas. En este apartado analizaremos coches que solo lograron convencer a escasos compradores y que la gente no aficionada al mundo del motor, probablemente no conozca. Nuestro primer invitado será el Suzuki Ignis.





Lanzado a principios de siglo, el Suzuki ignis, es un automóvil francamente difícil de clasificar. No es ni un todo terreno, ni un vehículo urbano, ni tampoco un SUV. Si algo puede definir al automóvil japones, es la polivalencia. Tampoco es fácil encontrarle rivales, ya que no tenia la capacidad todo terreno de un Samurai, ni la comodidad y agilidad de un turismo urbano, pero podía andar tanto por campo (llevaba eje rígido atras, una buena libre altura al suelo y tenia gran capacidad ascendente) como por ciudad y era un vehículo relativamente barato, entorno a los dos millones de pesetas.


Pocos vehículos ofrecían características similares al Suzuki, tan solo el antiguo panda 4x4, parecía similar en concepto, ya que otros vehículos con incluso menor capacidad en terrenos difíciles como el Honda HR-V, eran bastante mas caros, tan solo podemos atribuirle un rival directo, el también desconocido, que no malo, Daihatsu Terios. Pese a que Suzuki amplió la gama, con versiones de tres puertas y tracción delantera, el Ignis, seguía siendo uno de los desconocidos del mercado español. Correctamente equipado, (doble airbag, aire, incluso abs), para el precio al que se ofertaba, con un gran motor , el Ignis, nunca fue publicitado en televisión y muy poco en las revistas, lo cual contribuyo a su ostracismo.


A nivel internacional, el Suzuki Ignis, fue conocido por disputar el Campeonato del Mundo de Rallys, en la categoría de cilindrada inferior, logrando muy buenos resultados durante toda su trayectoria, llego a ser incluso campeón en 2004. Fruto de esa participación en la competicion, Suzuki lanzó una versión especial del Ignis, denominada  Sport, con un motor más potente y aspecto más deportivo, que desafortunadamente no pudimos disfrutar en España, aunque si bien su estética era algo confusa, pareciendo más un todo terreno de "carreras", que un turismo. A pesar de las bajas ventas en España, Suzuki, no se daba por vencido y a finales de 2004, dio a conocer la segunda generación del Ignis.....







No hay comentarios:

Publicar un comentario